Juicio a las Fumigaciones de Barrio Ituzaingó:

Pueblos fumigados somos todxs. La lucha la sostenemos entre todxs: desde los pastizales, lagunas y bañados, los bosques, los ríos, el espinal, el humedal, la llanura, las salinas, pasando por los pueblos, hasta los barrios de las ciudades.

viernes, 23 de septiembre de 2011

19º Encuentro de Pueblos Fumigados de Cordoba

A 3 años de la Declaración de Caroya:

19º Encuentro Provincial de Pueblos Fumigados

1º de Octubre en Río Ceballos

Asamblea: 9,30 a 13,30hs

Almuerzo: Almuerzo y bebida a la canasta

Mística del Paren de Fumigar: 14 a 16hs (Mapeo Colectivo de la lucha en contra de los agroquímicos cerca de nuestras casas, Organización de la base de datos de los pueblos fumigados de la provincia de Córdoba)

Actividades a la Tarde: 16 a 19hs

Charla + debate:

Experiencias de organización vecinal frente a problemáticas ambientales:

· Vecinxs Autoconvocadxs por un ambiente sano de Oncativo. Coordina Laura Gallo (Vecina de Oncativo, miembro de Paren de Fumigar Córdoba)

· Paren de Fumigar Paravachasca. Coordina Virginia Azzara (Taller del Dragón, Anisacate, miembro de Paren de Fumigar Córdoba)

Seminario taller:

· ¡Bosque y agua para siempre! Coordina Stela Luque (Bióloga, Docente Fac. de Ciencias Agrarias UNC, miembro de Paren de Fumigar Córdoba)

Organiza: Colectivo Paren de Fumigar Córdoba

Apoyan: La Chakana Cultura Nómade y Villa Mica Casona Cultural

Av. San Martín 5355

Tel: 0351 152332155

parendefumigar@gmail.com

www.parendefumigar.blogspot.com

Encuentro de Vecinxs Fumigadxs de Paravachasca

A partir de Julio del 2010 en Anisacate entró en vigencia la Resolución N°124/2007 donde sedeclara el Ejido LIBRE DE AGROQUÍMICOS. Dicha Resolución no está siendo respetada por muchos productores de los campos y quintas ubicadas a metros de nuestras casas, canales de riego y el mismo Río Anisacate.
El lugar donde vivimos está siendo contaminado por las constantes fumigaciones con agrotóxicos poniendo en peligro nuestra salud y vida como la de nuestrxs hijxs. Los síntomas ya están presentes y no podemos seguir permitiendo que se realice una fumigación más.
El sábado 24 de septiembre desde las 9.30hs frente al edificio comunal nos juntamos para que se cumpla dicha resolución.
NO HAY FUMIGACIÓN CONTROLABLE NI SEGURA
EL VENENO = ENVENENA
COMIENZA LA EPOCA FUERTE DE FUMIGACIONES
ESTEMOS ALERTAS, CUIDEMOSNOS ENTRE TODXS
LAS FUMIGACIONES AÉREAS Y TERRESTRES EN ANISACATE ESTÁN PROHIBIDAS
SI VES QUE ESTÁN FUMIGANDO DENUNCIÁ!
Teléfonos para denunciar:
Policía: 101 / 03547-494910
Comuna de Anisacate: 494052/494231
Secretaria de Ambiente de Cba.: 0800-777-0220
Comisión Nacional de Investigación sobre Agrotóxicos Ministerio de Salud:
0800-3450044
ANISACATE
LIBRE DE AGROQUÍMICOS!
VECINXS AUTOCONVOCADXS DE ANISACATE
PAREN DE FUMIGAR ANISACATE!
03547-15597109 / 0351-6678361

domingo, 18 de septiembre de 2011

Impactos genéticos por exposición a plaguicidas. (investigación de la UNRC)

Evaluación del daño genético en pobladores de Marcos Juárez expuestos a plaguicidas

Autores: Laura Peralta, Fernando Mañas, Natalia Gentile, Beatriz Bosch, Álvaro Méndez y Delia Aiassa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Centro de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.A) Marcos Juárez.daiassa@exa.unrc.edu.ar

El monitoreo de las potenciales propiedades genotóxicas de un compuesto, así como el biomonitoreo de poblaciones animales o humanas expuestas a sus posibles efectos es una herramienta útil para estimar el riesgo de genotoxicidad derivado de la exposición a un químico o complejo de químicos determinado.

Para acceder al articulo completo haga clik aqui: Genotoxicidad por plaguicidas en Marcos Juarez, Córdoba - Argentina (3)

El objetivo de este trabajo es evaluar el daño genético en pobladores de la ciudad de Marcos Juárez (Córdoba) expuestos laboral o ambientalmente a plaguicidas. Se llevaron a cabo los ensayos de aberraciones cromosómicas, micronúcleos y cometa en sangre periférica de 32 pobladores de la ciudad de Marcos Juárez, 17 personas expuestas laboralmente (aplicadores terrestres y aéreos) y 15 personas expuestas ambientalmente (dedicadas a otras actividades); que fueron comparados con su correspondiente grupo de referencia.

Aberraciones cromosomicas, micronucleos y cometas de ADN dañados

Se tuvieron en cuenta diversos factores de confusión como la presencia de enfermedades, consumo de medicamentos, consumo de alcohol o tabaco, entre otros.

Según se desprende del análisis del cuestionario, el 94,12% de los aplicadores emplean más de un plaguicida y el resto utiliza tan solo uno. Los plaguicidas más empleados son Glifosato (88,23%),Cipermetrina (88,23%), Clorpirifós (70,59%), Endosulfán (52,94%), Atrazina (35,29%) y 2,4-D(29,41%).

Los resultados indican que las personas analizadas han experimentado daño genético, pudiendo atribuirse el mismo a la exposición relatada por los participantes del estudio, a plaguicidas, medicamentos y/u otros potenciales agentes genotóxicos ambientales.

Los hallazgos encontrados en el presente estudio son indicativos de la importancia que tienen los ensayos utilizados para la detección temprana de un riesgo incrementado de desarrollar diversas patologías como neoplasias, problemas reproductivos, malformaciones y enfermedades cardiovasculares.

La presencia de valores aumentados de aberraciones cromosómicas es lo que muestra mayor relevancia ya que existe evidencia experimental y epidemiológica de la relación entre un incremento en el número de AC y mayor predisposición al desarrollo de neoplasias (Albertini, 2000). Esto significa que los trabajadores agrícolas expuestos a plaguicidas tienen mayor probabilidad de que el daño genético encontrado al momento del estudio, pueda volverse irreversible por la saturación de los sistemas de reparación del ADN y en el futuro desarrollar diversos tipos de cáncer.

El ensayo de aberraciones cromosómicas es posiblemente el de mayor importancia en cuanto a la información que permite obtener, ya que detecta daño a nivel de cromosomas, como rupturas de cromátidas o cromosomas, duplicaciones en el número de cromosomas, recombinaciones y otros rearreglos cromosómicos característicos de determinadas patologías neoplásicas. Al igual que el ensayo de micronúcleos, su sensibilidad es menor a la del ensayo cometa (Mañas, 2010).

El ensayo de micronúcleos detecta daño a nivel de cromosomas y/o del aparato mitótico. Su sensibilidad es menor a la del ensayo cometa. Un incremento en el número de células micronucleadas es sugestivo de inestabilidad genómica, mayor propensión a rupturas y alteraciones a nivel de los cromosomas, incluyendo riesgos de aneuploidía (pérdida del número normal de cromosomas). Hay indicios que sugieren una relación entre el aumento en el número de células micronucleadas y un mayor riesgo de padecer cáncer (Mañas, 2010).

El ensayo cometa detecta rupturas a nivel de las cadenas del ADN (simple y doble) con una altísima sensibilidad (Mañas et al, 2009). Resultados elevados en este ensayo (no acompañado de un incremento en los valores de aberraciones cromosómicas y/o micronúcleos) podría ser indicativo de un daño reciente que aún no habría sido trasladado a nivel de estructuras más complejas como los cromosomas y/o el aparato mitótico.

Esta detección precoz del daño genético permite tomar las medidas necesarias para disminuir o suprimir la exposición al agente deletéreo cuando aún éste es reversible, disminuyendo por tanto el riesgo de desarrollar enfermedades.-

Fuente: Medicxs Fumigados http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/evaluacion-del-dano-genetico-en-pobladores-de-marcos-juarez-expuestos-a-plaguicidas/#more-516


viernes, 16 de septiembre de 2011

Nueva Ordenanza en Huinca Renanco


Después de varios años de presentar y trabajar sobre proyectos para un mayor control de agroquímicos en la Huinca Renancó y ante la problemática ya instalada, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Ordenanza local que amplia el control dispuesto a nivel provincial por la Ley 9164. La Ordenanza establece un area de protección ambiental”, prohíbe la instalación de depósitos dentro del ejido urbano, otorga un plazo para que se retiren los que ya están instalados y prohíbe la circulación de maquinarias aplicadoras en la Ciudad.

La Ordenanza 1209/11 tendrá vigencia a partir del 1 de diciembre del corriente año y en sus argumentos señala, “Que es necesario preservar la salud publica en riesgo por los depósitos, almacenamiento y comercialización de productos quimicos orgánicos e inorgánicos que se utilizan con fines agrícolas, que están radicados dentro del ejido urbano. Que dentro del ejido urbano Municipal se almacena y comercializa gran cantidad de este tipo de productos químicos exponiendo a la población al contacto con los mismos de manera directa o aérea con graves consecuencias para la salud.

Algunos de los artículos mas relevantes y prohibiciones que se señalan en la mencionada Ordenanza son los siguientes:

Ordenanza Local Sobre el uso y control de Agroquímicos.-

Art 2: Establecese un “Área de Protección Ambiental” conformada por la totalidad del Ejido Urbano Municipal, mas una franja perimetral de 500 metros, contados a partir del mismo, en dicha zona no se podrán aplicar productos químicos de uso agropecuario de ninguna clase. A partir del “Área de protección ambiental, se aplicara el art 59 de la Ley 9164

Art3: Prohíbase la aplicación aérea de productos químicos de uso agropecuario, cualquiera sea su clase toxicológica, en un radio de 1500 metros, contados a partir de los límites del “Area de Protección Ambiental”, es decir a menos de 2000 metros a partir del Ejido Urbano Municipal.

Art 9: Se determina como zona habilitada para la relocalización e instalación de nuevos depósitos a los terrenos aledaños a la ruta 26, hacia el Este y desde su confluencia con la Ruta35, fuero del ejido urbano Municipal .

Art 6: Los locales que al momento de la promulgación de la Ordenanza estén destinados a almacenamiento o deposito de estos productos y que se encuentren dentro del ejido Municipal, deben obligatoriamente radicarse fuera del mismo, en un plazo no mayor de dos años.


Prohibiciones:

A partir del 1 de diciembre el ingreso, circulación y guarda ya sea en la vía pública, terrenos públicos o galpones u otros edificios, de los equipos de aplicación, tanto terrestres como aéreos, de productos químicos de uso agropecuario.

Toda la maquinaria de aplicación terrestre deberá contar con la registración y habilitación correspondiente emitida por el Ministerio de Agricultura y ganadería.

Prohíbase instalar locales destinados al depósito y almacenamiento de productos químicos de uso agropecuario. Se entiende también por depósito a productos en tránsito y a aquellos almacenados por aplicadores

No se podrán habilitar nuevos depósitos.


Fuente: http://hrdigital.com.ar/uso-de-agroquimicos-en-huinca-determinan-zona-de-exclusion-y-erradicacion-de-depositos/

Fuente:

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Colectivo Paren de Fumigar al Teatro!!!!

eRRor – Un juego con tra(d)ición


ÚNICAS DOS FUNCIONES EN EL 2011:






Días: Viernes 02 + 09 de setiembre (en caso de lluvia, sábado 03.09 y 10.09)
Hora: 20:30hs
Lugar: Instituto Goethe Córdoba (Hipólito Yrigoyen 646, Cba, te: 0351-5350535)
Costo: entrada libre y gratuita (lugares limitados)






(Teatro No-ficcional)


Un actor y licenciado en genética junto a una actriz que a la vez es activista de los pueblos fumigados en la vida real, participan en un juego donde el azar y el error son uno de los elementos fundamentales. En un tablero basado en “El Estanciero“ avanzan los participantes por distintos casilleros donde se decide su suerte.
La soja, la vida de pueblo, el teatro, la militancia y la biotecnología entrarán en un coctel entre ficción y realidad.








La obra que presentamos aquí estamos desarrollando a partir de una convocatoria de fines del año pasado del Instituto Goethe Córdoba sobre el ERROR en sus diversas acepciones. Fuimos elegidos, entre otros, con un proyecto que gira sobre cuestiones del error y el cultivo de transgénicos en Argentina.
Utilizando técnicas del teatro documental y partiendo de una mirada satírica, nos acercamos a un tema de la actualidad desde un punto de vista tanto regional, nacional e internacional: el problema de los pueblos fumigados en la provincia de Córdoba, las políticas nacionales y la economía dependiente de la agro-exportación, las multinacionales en el sector de la biotecnología y el control del mercado alimentario mundial.



FICHA TÉCNICA:



Concepto, dirección, dramaturgia: Bineural-MonoKultur (Christina Ruf + Ariel Dávila).
Creación: BiNeural-MonoKultur, Hernán Rossi, Laura Gallo.
Actuación: Hernán Rossi, Laura Gallo y Gabriela Aguirre (arbitra).
Escenografía: Lilian Mendizábal.
Diseño sonoro: Yamil Burguener.
Video: Hernán Rossi
Asistencia de dramaturgia y producción, diseño tablero: Natalia Rojo.








Conclusiones 18ºEncuentro de Pueblos Fumigados

18° ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS DE CÓRDOBA


ALTA GRACIA, 27 de agosto 2011



Presentes en la Asamblea:


· Anisacate: Vir y Eva (Taller el Dragón)


· Colectivo Ampliación Pueyrredon. Antonella, Agustín, Lucrecia.


· Oncativo: Leandro y Francis (Coop. La Minga) y Marcos y Marcos (Vecinxs Autoconvocadxs por un Ambiente Sano).


· Leones: Gisella y su madre


· B° Ituzaingó Anexo –Cba- María y Sofía (Madres) y Virginia (Medica dispensario Ituzaingó)


· Río Ceballos: Lucía


· Córdoba: Gerardo, Medardo, Darío, Franco, Marquiño y Nacho (Peperina).


· La Rancherita: Viviana Aldrey y Carlos Balbuena


· Alta Gracia: Mercedes (taller del dragón-Rev.Tangente), Marcos (Consejo de la Niñez)


· Cristian y Alejandra del Partido Gral Villegas y Buchardo, que actualmente viven en Córdoba.


Temario


· Comentario de las Madres de B° Ituzaingó


· Comunicación del Paren


· Coordinación


· Heraldo


· Propuesta de Darío Ávila


· ¿cómo seguimos?


· Espacios abiertos en Cba para el Paren


Desarrollo del temario


· Chicxs de ampliación Pueyrredon cuentan la realidad de su construcción.


· Vir cuenta por qué hicieron el encuentro en la Fundación CRECER. En Alta Gracia se han firmado resoluciones por via de excepción para seguir fumigando sobre los barrios periféricos a pesar que el POU los restringía.


· Sofía cuenta cómo se han estado moviendo las Madres. Estuvieron en Ecuador en encuentro de la RALLT, donde decidieron presentar la causa en Naciones Unidas (en Washington). En ello proponen al Paren decidir qué queremos con esta presentación.


Cuentan también relación con Vecinxs fumigados de San Luis, los Campesinos del Valle de Conlara.


Sobre el Juicio a fumigadores de la causa B° Ituzaingó, no saben nada. Dicen que debemos obligar a Marcela Almagro, de la municipalidad de Córdoba, a que pida el juicio.


· Vir cuenta denuncia de Anisacate, donde una quinta que produce hortalizas está fumigando con agrotoxicos banda amarilla sobre un canal de riego y sobre el río. Cuentan que la Resolución de Anisacate está en peligro.


· Cristian y Alejandro comentan la situación de pueblos del sur de córdoba


Comunicación


· Para este encuentro el comunicado no estuvo en Facebook ni se subió el afiche al blog.


· Gera cuenta qué mejoró en el blog del Paren


· Aclaramos responsabilidades


Mail y grupo google: Marcos de Oncativo


Blog: Gerardo de Córdoba


Facebook: Vir de Anisacate podría ayudar a Pablo de Cdad Parque


Twiter: consultaremos a Eli Tesan de Noethinger si quiere hacerse responsable.


Propuesta de Darío Ávila


· Plantear la inconstitucionalidad del artículo 59 de la Ley de agroquímicos, ante el TSJ.


· Para ello debería hacerlo un grupo que tenga relación directa y comprobable con las afecciones por agroquímicos, por lo que propone al grupo de Madres de B° Ituzaingó.


· Marcos propone atacar artículos 58, 59 de la Ley, y artículo 37 del Decreto Reglamentario 132/05.


· Quienes tengan información para sumar a los fundamentos de la presentación deben ponerse en contacto con Darío (darioavila68@hotmail.com)


· Medardo propone a partir de esta denuncia juntar damnificados que quieran ser denunciantes.


· Resolvemos hacer esta acción. Darío traería para el próximo encuentro algo armado a discutir. Cada pueblo del Paren buscaría a Vecinxs afectadxs que quieren formar parte de la denuncia.


· Entendemos que una acción como ésta podría darnos como colectivo un punto concreto para accionar todos los colectivos, y volver a poner el discusión el proyecto de Ley que hicimos nosotrxs.


· Gera propone hacerle juicio a Barañao por sus declaraciones


Espacios abiertos al Paren


· Gera cuenta que tanto en la UTN (desde sectores estudiantiles –MNR, ABM) como en el CARENA propusieron dejan espacios abiertos para que el Paren organice lo que necesite.


Temas varios


· Medardo dice que a nivel médicxs, la discusión ya está instalada, que ahora deberíamos avanzar en propuestas productivas


· Surge la idea de promover desde el Paren que se realice el 1er Encuentro de Agrónomxs Fumigadxs.


· Vir propone realizar charlas para estudiantes de agronomía y publico en gral. en la Fac de Río IV y en la de Cba con Javier Souza y Claudio Sarmiento.


Desde Madres se propone que sea condición de estos encuentros que esté la voz de los pueblos, de los Vecinxs afectadxs. Unir la academia con la gente.


Para esto vamos a ir comentándolo con agrónomos del Paren, con organizaciones estudiantiles de agronomía, MCC, tanto de Córdoba como de Río Cuarto.


· María comenta que de los 24 inspectores fitosanitarios que la provincia había designado para controlar la 9164, han dejado afuera a los 4 que venían del MCC.


· Vir cuenta que ya viene trabajando en organizar el Festival del 3 de Diciembre, por el día del no uso de agroquímicos, como lo hicieron el año pasado. Propone este año hacerlo en Córdoba. Y que cada pueblo haga alguna acción conjunta ese día.


Próximo Paren


· Comentamos los dos requerimientos para organizar un Paren: a) haber participado de al menos un encuentro; b) comprometerse a seguir participando.


· También comentamos la actual dinámica de los Paren, que sea Asamblea por la mañana, e Informativa por la tarde.


· vemos como opciones: Barrio Cabildo (Córdoba), Río Ceballos, y Río Cuarto.


· Lu propone realizarlo en Río Ceballos, y acordamos.


· La fecha tentativa es el último fin de semana de septiembre.


Heraldo


· Gera y Lu cuenta lo que saben de lo sucedido.


· La consigna que están proponiendo desde villa la Maternidad es cuidarse.


· A la tarde hay asamblea en Villa la Maternidad


· La casa de Heraldo se va a transformar en Centro Cultural.